Costa Amalfitana (Italia)

La costa Amalfitana está situada en el golfo de Salerno, dentro de la región de Campania. La escarpada orografía de sus montañas que se precipitan en picado sobre pequeñas calas y playas bañadas por el mar Tirreno, junto con sus históricas y pintorescas poblaciones, han hecho de la costa Amalfitana un polo turístico y cultural de primer orden. No en vano, todos los municipios que la forman fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

De gran belleza natural, la costa Amalfitana se encuentra además salpicada por un reguero de poblaciones que albergan obras arquitectónicas y artísticas muy notables. Según el orden en que las visitamos en nuestro video siguiendo la tortuosa carretera estatal 163 que une Nápoles con Salerno, estas son Sorrento, Praiano, Amalfi, Ravello y Vietri sul Mare.

La razón de tan destacable patrimonio se halla en que la costa de Amalfi se despliega a lo largo de la que fue la poderosa República amalfitana, que dominó esta parte del Mediterráneo en torno al siglo XII.

La costa toma su nombre de la ciudad de Amalfi, capital de la república que, junto con el resto de municipios, conforman un atrayente destino turístico ya desde la época del Imperio romano.

Cerramos nuestro recorrido en la ciudad de Salerno, capital de la provincia del mismo nombre y segunda urbe más poblada de la Campania tras Nápoles. Fundada por los romanos, presenta un bello casco histórico de intrincadas calles cuya joya arquitectónica es, sin duda, la catedral de estilo románico construida en el siglo X.

Deja un comentario