Países Bajos: La Haya, qué ver

La Haya (Den Haag en neerlandés) se encuentra al oeste de los Países Bajos en la provincia de Holanda Meridional. Es la tercera ciudad más grande del país, tras Ámsterdam y Róterdam.

La Haya es sede del gobierno de los Países Bajos desde el año 1588, siendo Ámsterdam la capital de la nación. En la ciudad reside y trabaja el soberano de los Países Bajos. La Haya es, además, sede de las embajadas extranjeras y de un nutrido número de organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia y la Europol.

El trazado urbano de la ciudad es más amplio que el de otras ciudades neerlandesas, dado que la mayoría de canales fueron drenados en el siglo XIX. A las pequeñas calles de origen medieval que ocupan el centro de la ciudad se contraponen una serie de amplias avenidas salpicadas de lujosas residencias del siglo XVIII. Además, La Haya es la ciudad con más espacios verdes de los Países Bajos.

Algunos de los ineludibles atractivos que ofrece esta señorial ciudad son:

* Grote de Sint-Jacobskerk, principal iglesia protestante de la ciudad que data del siglo XV. Tradicionalmente, los miembros de la Casa de Orange-Nassau reciben su bautismo en ella.

* Palacio Noordeinde, lugar de trabajo del monarca de los Países Bajos.

* Estatua del Príncipe Guillermo de Orange (Willem van Oranje), principal artífice de la independencia de las Provincias Unidas (precursoras de los actuales Países Bajos) bajo dominio español desde 1555.

* Panorama Mesdag, museo que alberga la obra del pintor Hendrik Willem Mesdag incluyendo su conocido «Panorama Mesdag», el mayor lienzo circular de Europa que sorprende por su gran realismo y subyugante efecto hipnótico.

* Palacio de la Paz, sede de la Corte Internacional de Justicia entre otros organismos.

* Lange Voorhout, mayestática avenida que alberga la sede del Museo Escher.

* Binnenhof, conjunto de edificios situado junto al estanque Hofvijver y auténtico corazón político de los Países Bajos, sede del Parlamento y de la oficina del Primer ministro. El complejo se construyó principalmente durante el siglo XIII.

* La Ridderzaal o «Sala de los Caballeros», quizá el edificio más imponente del Binnenhof. Antiguo castillo de los Condes de Holanda construído entre los siglos XIII y XIV que, desde 1584, es el centro político de los Países Bajos. Su aspecto actual se debe en gran parte a la profunda restauración realizada a finales del siglo XIX.

* De Passage, la galería comercial más antigua de los Países Bajos.

Deja un comentario